miércoles, 12 de mayo de 2010

QUÉ ES PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Tomando de http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_pensamiento.htm (2010), PENSAMIENTO es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Es también la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento: En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea. En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual. En la última fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente, contrastándola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no.

Siendo una actividad individual y personal, está mediatizada por condiciones históricas de contexto. El pensamiento se rige por un conjunto de principios, valores, variables (elementos) y conceptos que gobiernan y guían nuestra visión de la realidad y nuestra conducta. En este caso, el pensamiento estratégico, tiene unos elementos y conceptos bien definidos que se interrelacionan para producir un resultado y un modelo de reflexión y acción.

ENTORNO GENERAL

La pregunta es: Cuáles serían esos conceptos o elementos, cómo se interrelacionan para producir qué resultado?.


83 comentarios:

  1. LOS ELEMENTOS O CONCEPTOS QUE SE INTERRELACIONAN PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA. PARA ELLO ES IMPORTANTE CONTAR CON EL PENSAMIENTO ESTATGICO Y UN MARCO TEOLOGICO QUE RESULTA DEL ANILISIS DEL FACTORE INTERNO DE LA OGANIZACION POR MEDIO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA UBICARNOS Y SABER QUIENES SOMOS(EFI), POSTERIORMENTE SE ANALIZA EL FARTOR EXTERNO (EFE) OSEA EL SECTOR POR MEDIO DE AMENAZAS Y OPORTUNIDADES QUE BENEFICIEN A LA EMPRESA Y NOS PERMITA SABER EN DONDE ESTAMOS, POSTERIORMENTE MIRAREMOS HACIA DONDE VAMOS POR MEDIO DE LOS OBJETIVOS, LA VISION, LA MIION Y LOS PRNCIPIOS DE LA ENTIDAD (DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO), POR ULTIMO EL C0MO LLEGAR QUE ES LA ESTATEGIA QUE VA A FORMULAR, IMPLEMNETAR Y POR ULTIM EVALUAR,(ADMINISTRACION ESTATEGICA)

    OLGA LONDOÑO PALACIO

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  2. Vivimos en un mundo que esta en constante cambio , exigiendonos una respuesta ágil y una adaptación rápida para poder ser competitivos.
    No podemos vivir en el pasado y esperar que nos trae el futuro, si bien es cierto debemos aprender de nuestras experiencias, y buscar los correctivos o las mejoras de nuestros actos.
    Para ello, debemos tener muy claro quienes somos?,en donde estamos?, y para donde vamos?, así como conocer los recursos con los cuales contamos para llegar a nuestro objetivo.

    De igual manera nuestro pensamiento debe ser capaz de crear una profunda capacidad de innovación de nuestros actos, tratando de ser proactivos para llegar a ser eficaces y ser competitivos en cada situación que nos presente el entorno. INGRID PAOLA CRUZ MAYORGA

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  3. Cuando hablamos de pensamiento estrategico, estamos relacionando diversidad de variables, las cuales influyen de una manera u otra en nuestras organizaciones. En un mundo tan Competitivo y complejo como el nuestro, en el cual se deben tomar decisiones inmediatas, se deben realizar diagnosticos a traves de unas preguntas basicas... Quienes Somos...? En Donde Estamos...? Para Donde Vamos...? Como Hacerlo...? Estas preguntas nos llevaran a realizar una evaluación de los factores Internos y Externos de la organizacion los cuales nos van a llevar a una estrategia o respuesta.

    Juan Carlos Melo L.

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  4. A menudo en nuestras organizaciones nos preguntamos: Quienes somos, en donde estamos, como llegamos y para donde vamos; y miramos en nuestro entorno y pareciera que no tenemos un punto claro a donde llegar.
    Sera que no tenemos las acciones estrategicas con el fin de lograr que cumplamos nuestros objetivos determinados, direccionandonos al objetivo de nuestros logros?
    Es por esto que debemos tener primero que todo un reconocimiento de la necesidad de cambio que requiere nuestra empresa, luego tenemos que tener un pleno conocimiento de nuestro negocio y por ultimo saber y manejar el dominio de la situaccion actual de nuestra empresa; con estos conceptos claros lograremos como resultado que nuestra estrategia se convierta en una ventaja competitiva; la cual mejorara nuestro posicionamiento en el mercado haciendonos sostenibles; con un valor agregado el cual beneficiara a nuestros clientes y accionistas.

    Ana Milena Bonilla Arana.

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  5. Hoy en día las organizaciones se enfrentan a la necesidad de procesos de adaptación mucho más rápidos y complejos, que exigen la búsqueda de nuevas formas de actividad y el replanteamiento de lo que se está haciendo y cómo se está realizando. Se buscan nuevas visiones, estructuras organizacionales, técnicas, procedimientos, programas y estilos de dirección que les permitan no solo adaptarse, sino también que generen estrategias que enganchen a las organizaciones con el entorno para que se mantengan rentables, estables y perduren en estos nuevos ambientes.
    En un medio cambiante como es el entorno que rodea a las organizaciones, para alcanzar la eficiencia organizacional los directivos deben ser capaces de modificar los objetivos organizacionales. Esto implica, no sólo la planeación y la ejecución de los planes existentes, sino ejercer la capacidad de la innovación para crear y establecer nuevas acciones que conviertan a las amenazas del medio, en oportunidades de crecimiento y desarrollo organizacional es aqui en donde el el pensamiento estrategico se interrelaciona con la administracion estrategica.

    JORGE MAURICIO BUSTOS VELANDIA.

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  6. JAIRO HERNAN CANO
    Las organizaciones para mantenerse competitivas y perdurables en un mercado globalizado y muy dinámico como es el actual, deben contar con ESTRATEGAS, que desarrollen un pensamiento estratégico capaz de diseñar estrategias ya sea para solucionar problemas inmediatos, o para afrontar retos que le sugiere el entorno.
    Tomando como bases el enfoque tan importante que le dan los autores HENRY MINTZBERG y JAMES BRIAN en el libro proceso estratégico, capitulo 2 el Estratega, donde plantean 5 modelos de estrategas, considero que el diseño e implantación de estas necesitan que quien las diseña adopte un poco de cada modelo por ejemplo debe ser un Estratega Comandante donde use el poder y la información para hacer análisis exhaustivos y racionales antes de emprender una acción, da la importancia que requiere la formulación antes de la acción; Pero al mismo tiempo debe ser un estratega arquitecto que tenga la habilidad de diseñar estructuras y sistemas para garantizar la ejecución; Igualmente el estratega debe desarrollar habilidades de coordinador, entrenador, orquestador y juez. Lo anterior pareciera ser complicado tener que desarrollar todas las habilidades que nos exponen estos modelos, pero el estratega realmente no solo diseña estrategias sino debe asegurar su cumplimiento para el logro de los objetivos de la organización.
    En el diseño de estrategias y su ejecución se encuentra un aspecto muy importante que en ocasiones hace fracasar ó hace mas difícil su implantación, este es la resistencia al cambio, lo encontramos en todos los niveles de la organización, tanto en los equipos directivos hay gerentes que no aceptan las nuevas reglas como en la base que son normalmente quienes ejecutan las acciones.


    Por lo tanto en la misma formulación de las estrategias se debe diseñar el esquema de socialización con todo el personal (análisis interno) para garantizar que en la implantación no haya inconvenientes para su aceptación.

    JAIRO HERNAN CANO

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  7. Los Empresas hoy en día se ven enfrentadas a los cambios constantes del ambiente, al ritmo acelerado de los avances tecnológicos y el manejo de relaciones y negocios sin fronteras físicas, lo cual genera un ambiente de alta competencia.

    Los Administradores de empresas deben junto a todo el conocimiento administrativo ser conscientes de la necesidad de preparación constante y de actualización permanente para estar a la altura y responder positiva y eficientemente a las situaciones que se presente y puedan afectar a las empresas.

    Se debe tener claro los siguientes puntos:



    CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN (EMPRESA).

    Por medio de la identificación de Fortalezas y Debilidades. Es importante conocer en donde se está para saber hacia dónde ir y cual camino tomar.

    El diagnóstico de la empresa permite conocer realmente las características de la empresa; para poder con este elemente clarificar el rumbo a seguir.

    CONOCIMIENTO DEL MEDIO EXTERNO.

    Por medio de la identificación de Oportunidades y Amenazas, teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en la organización desde el entorno (físicos, sociales, económicos, culturales, legales y normativos, políticos, económicos). Igualmente colaboran con el rumbo de acción de la empresa.



    Con estos elementos, tanto internos como externos se puede visualizar un futuro para la empresa, se puede realizar el planteamiento de estrategias que permita el cumplimiento de unos objetivos. Pero este camino es arduo, no es solo plantearlo y ya...



    Se requiere de una concientización de todos los colaboradores de la empresa, para poder emprender el camino (todos juntos), por lo tanto, este pensamiento estratégico, debe crear los medios necesarios (ambiente), para poder llevarlo a la acción estratégica. Dicha adopción se enfoca en el ADN organizacional (la cultura de la institución).



    MILTON ALEXANDER OSPINA GIRALDO

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  8. De acuerdo con el punto de vista de Milton, ya que el pensamiento estratégico, es una de las principales competencias que se debe desarrollar no solo a nivel profesional, sino también en lo personal. El saber dónde estoy hoy, para dónde quiero ir mañana, cómo visualizo ese mañana, cuáles son mis fortalezas y mis oportunidades, es lo que se denomina pensamiento estratégico, la forma cómo voy a hacer realidad ese mañana, los caminos que voy a tomar, es lo que se denomina planificación.
    la estrategia es una declaración de intenciones que define dónde desea ubicarse en el largo plazo. Entender los procesos que implica y la manera de evitar dificultades, es la competencia de pensamiento estratégico que se debe desarrollar ya que contar con una estrategia le permitirá asegurarse de que las decisiones cotidianas corresponden a los intereses a largo plazo de la empresa. Sin una estrategia, las decisiones tomadas hoy podrían tener un impacto negativo en los resultados futuros.

    JORGE MAURICIO BUSTOS VELANDIA

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  9. La dirección de las organizaciones de hoy, implica una serie de elementos básicos para quien la ejerce; el grado de conocimiento que debe tener para enfrentar los cambios del entorno y mantener el principio de supervivencia de la organización, determinan su pensamiento estratégico, su filosofía de conducta, ese conjunto de intenciones, deseos y preocupaciones, que debe concretarse en la actitud estratégica, en las respuestas de acción que atiendan al desarrollo de estrategias para mantener un equilibrio entre la organización y el medio, tanto externo como interno, tanto general como específico, que le demanda necesidades de cambio y fortalecimiento.

    La dirección sólo puede alcanzar los objetivos mediante una cohesión y una coherencia en sí, entre los subordinados y ella, debe lograr encaminar a todos los coequiperos hacia el interés común de la organización, debe lograr fortalecer la cultura organizacional, que permita trabajar para un mismo fin y preparar a todos los miembros al cambio. La verdadera correlación entre el pensamiento y la actitud estratégica es lo que permite desarrollar una administración estratégica real y completa.

    Angélica del Pilar Prado Cuadros.

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  10. Con relación al comentario realizado por Ana Milena considero importante tener muy presente el análisis interno porque nos permite reconocer cuales son nuestras debilidades y fortalezas para convertirlas es oportunidades evitando las amenazas del entorno, por que de lo contrario no se genera una estrategia que sea efectiva para la organización.

    OLGA LONDOÑO PALACIO

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  11. MARTHA LUCIA HARKER LABRADOR

    EL ESTRATEGA HOY

    El estratega ve la organización como gente trabajando para un fin, hay que actuar como entrenador no como capitán, para logar ser un estratega, hay que tener metas claras y objetivos definidos. Para ser estrategas hay que ser competitivos, la competitividad marca la diferencia hay que ser diferentes hay que entender como estamos en el entorno, como esta nuestro competidor entender cuáles son los factores claves de éxito y empezar a idear la forma de poderlos atacar siendo innovadores siendo diferentes creando, haciendo las cosas cada vez mejor
    Se requiere planeación, pero también libertad para poder innovar no se pueden generar estrategias cuando la organización se ciñe a estrictos controles o una determinada cultura que no deja dar rienda suelta a la innovación.
    El secreto de una visión estratégica esta en no caer en la visión tipo túnel que es aquella que se centra únicamente en el poder en alcanzar el éxito el todo o nada, aquellos gerentes o directivos que buscan el perfeccionismo demasiado sicorigidos, generan una estrategia y piensan que es la única y si existen cambios prefieren no cambiarla, hay que buscar soluciones que hacer y no que no debemos hacer, por esto es importante que el estratega tenga visión, sea analítico, que genere ideas, que genere cambios, que sea líder, creativo, interprete que piense en la gente y que cree cultura.
    Cuando un directivo logra crear una cultura en la organización y moviliza a las personas, a seguir el cambio, es cuando se logra que la estrategia propuesta empieza a funcionar, es tocar la parte sensitiva y de pertenecía es cuando logramos entender que tan importante es la empresa para nuestros colaboradores

    Hoy en día es muchos más fácil cumplir los objetivos en organizaciones que trabajan de la mano con en el trabajador por ello los gerentes están siendo medidos, están siendo evaluados, observados por sus colaboradores, este es el gran reto, poder manejar estos tipos de escenarios y movilizar a la organización al éxito.
    Si una empresa funciona mal y se tiene múltiples problemas que nos restan competitividad; evidentemente si este es el caso, no hay nada que discutir, o cambiamos o desaparecemos. Esto implica para el caso anterior cambiar inmediatamente pero si ocurre lo contrario y nuestra empresa hoy en día es exitosa y posee una importante posición en el mercado. En este caso que pasaría;

    Habrá alguien en la competencia preparándose para ser mejor que nosotros? y si alguien lograra hacer las cosas mejor que nosotros y ser más competitivos, estaríamos en condiciones de mantener nuestra posición, qué empresas o productos, que hoy en día no son competencia nuestra, podrían serlo el día de mañana y lograran desplazarnos? qué cosas han cambiado en nuestro mercado y nosotros aún no lo sabemos es importante Saber:

    • Han cambiado los gustos o las necesidades de los clientes
    • Qué empresas extranjeras, que compiten con nuestros productos, podrían entrar al mercado en los próximos años
    • Cómo puedo extender mi mercado hacia otros segmentos
    • Somos capaces de imponer el ritmo de los cambios,
    • Estaremos siempre un paso adelante de la competencia, obligando a esta a reaccionar frente a nosotros.

    Mientras la competencia esté pendiente de sobrevivir, nosotros estaremos manteniendo la ventaja competitiva siendo diferenciadores, estando un paso adelante y al asecho del mejor cazador para obtener así el éxito rotundo.







    MARTHA LUCIA HARKER LABRADOR
    ESPECIALIZACION EN DIRECCION

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  12. Buenas noches.
    Analizando los diversos comentarios de los participantes, coincidimos en que hay diferentes maneras de expresar conceptos o definiciones respecto al pensamiento estrategico.... analisis interno y externo de la organización (Olga);Necesidad de cambio o cambios(Ana Milena); La innovación para crear y establecer nuevas acciones (Jorge)Habilidad de diseñar estructuras y sistemas para garantizar la ejecución de las estrategias (Jairo); Identificar las oportunidades y amenazas, teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en la organización desde el entorno (Milton). Existiran miles y miles de definiciones, todo depende de quien lo esta expresando, ya que depende del pensamiento de cada quien ya que es unico.

    Juan Carlos Melo L.

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  15. En referencia al comentario de Ana Milena Bonilla, creo que para entender y manejar tanto la situación actual de la organización como los cambios del entorno, el director debe además aprender a reconocer la importancia de enlazar el pensamiento estratégico con la acción estratégica, es decir, el saber al hacer, que todos aquellos pensamientos derivados del análisis y la comprensión de los factores internos y externos, deben situarse en la formulación de estrategias para la consecución de los objetivos; siempre considerando el permanente entorno cambiante, para la ejecución de la acción estratégica pero además para el control de la misma, que le permita tener la capacidad de estar reformulando lo planeado en virtud de contrarrestar los efectos del medio externo.

    Angélica del Pilar Prado Cuadros.

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  16. SALUDOS A TODOS Y LOS FELICITO POR SUS COMENTARIOS, QUE AYUDAN A AMPLIAR LA COMPRENSIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: CAMBIO, INNOVACIÓN, CULTURA ORGANIZACIONAL, VENTAJA COMPETITIVA, DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO, DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, ESTRATEGIA, ESTRATEGA, ENTORNO,SON ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.
    POR FAVOR AYUDEN A LOS COMPAÑEROS QUE NO HAN PODIDO ENTRAR PARA QUE DEJEN SUS COMENTARIOS. ESTE ES EL COMENTARIO DE ANILSA.
    Retomando los conceptos y apreciaciones de mis compañeros en especial los comentarios en el Blog de los Ingenieros Jorge Mauricio Bustos y Angélica Prado y complementando las respuesta a su pregunta: ¿Cuáles serían esos conceptos o elementos, cómo se interrelacionan para producir qué resultado? Los conceptos no son más que los valores éticos y morales, la cultura de la organización que se encuentran contenidos en cada uno de los elementos del pensamiento estratégico (la Misión, Visión, Objetivos, estrategias y el estudio de su entorno), para que a través de las herramientas de análisis se determinen las estrategias y se tomen decisiones sobre las ya implantadas en la organización.
    Pero considero que lo mas importante en el diseño e implantación de las estrategias es el pleno conocimiento de la dirección sobre : la necesidad del Cambio, conocimiento y dominio de la situación actual de la empresa hacia adentro y hacia afuera; determinación del rumbo de la empresa, la necesidad de una capacitación integral y constante de cada uno de los integrantes de la organización. Es la capacidad directiva de convencer a sus equiperos en cada uno de estos aspectos para lograr el éxito de cada una de las estrategias propuestas.
    Pero saliéndonos de los conceptos académicos y cuestionando la valoración de la empresa y su gestión en cuanto al “Diseño acertado de las estrategias” claro lógicamente apuntando a alcanzar las metas organizacionales “alcanzar Utilidades y beneficios que motiven la inversión”; afirmación que se debe cuestionar ante la fragilidad a la que se exponen las organizaciones cuando se prioriza el Diseño por encima de la capacidad de aplicación de las estrategias…..Esto nos hace reflexionar: que nos es solamente el diseño de la estrategia lo que conduce al éxito organizacional, que no basta con hacer énfasis en que la habilidad de los talentosos que hoy día son contratados a altos costos por las organizaciones; quienes se encargan del diseño y la medición de la estrategia diseñada o la excelente redacción de una visión. Hoy ante un mundo cambiante se hace necesario enfatizar la habilidad y capacidad de ejecutar las estrategias, es el caso de la cantidad de manuales de formulación de sistemas de Gestión de Calidad que invaden nuestras empresas.
    Hoy a las organizaciones hay que incorporarles la virtud de la “Inteligencia” a través del manejo acertado de la información y de su respectiva gestión y uso; que debe estar en el corazón de todos y cada uno de los miembros de la organización; la alta dirección para ejercer el control, seguimiento y ajustes de las estrategias a nivel operativo para que los coequiperos tengan siempre puesta la camiseta, y lleven el mismo Horizonte de la organización.

    ANILSA MONTAÑA VILLARRAGA- Espec. Dirección de Organizaciones.

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  17. MARIA CRISTINA RODRIGUEZ VARON

    Pensamiento Estratégico
    La dirección estratégica es una técnica de gestión hacia el desarrollo de la entidad en su entorno y medio ambiente.

    El direccionamiento estratégico, busca objetivos factibles de lograr y donde competir, con base en las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

    El propósito de las estrategias es determinar y comunicar objetivos y políticas, sobre lo que se desea que sea la empresa.

    Las estrategias muestran la dirección y el empleo general de recursos y de esfuerzos: resultados específicos a largo plazo, que una entidad busca mediante el cumplimiento de su misión.
    Los objetivos estratégicos son de vital importancia en el éxito de las organizaciones, pues suministran dirección, permiten evolucionar, siendo esenciales para las actividades de control, motivación, organización, planificación efectiva y toma de decisiones. Estos objetivos pueden ser medibles, específicos, acordes y retadores en un tiempo determinado.

    Las políticas tienen la finalidad de comunicar a la organización, decisiones para aunar esfuerzos para cumplir sus objetivos, la satisfacción del cliente es su prioridad; deben ser entendidas por todos los niveles de la organización, con el fin de que las actividades se realicen.

    La matriz de análisis usada para toda planificación, clasifica la información, visualiza las prioridades de la organización y permite establecer un compromiso con los clientes; esta será la base para medir el desempeño global de un sistema de gestión comprometido con una mejora continua.

    Una vez establecida la política se procede a alinearla con los objetivos estratégicos de la entidad, los cuales deben ser la forma de medir la política integrada.

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  18. PENSAMIENTO ESTRATEGICO

    El Pensamiento estratégico se debe constituir hoy más que nunca el la base fundamental sobre la cual se orienten las acciones, recursos y capacidades que debe desarrollar la organización para construir el futuro. Y lo más importante es asegurar la sostenibilidad y la perdurabilidad en un entorno competitivo que para el gerente es el reto más grande en la actualidad.
    Sin embargo para realizar un excelente pensamiento estratégico se requiere realizar un diagnostico permanentemente de lo que es hoy la empresa (Misión) y de lo que pretende ser en el tiempo (Visión). Todo este proceso conlleva analizar determinados factores a los que se ve influenciada la organización y que de una u otra manera afectan el logro normal de sus objetivos. Estos factores se constituyen por el entorno (competencia, proveedores, etc.), como internos (empresa).
    Así mismo existen gran cantidad de herramientas que facilitan al gerente evaluar la empresa tanto interno como externamente y que permitirán la construcción de estrategias con el fin de contrarrestar los problemas y aprovechar las oportunidades que se están dando en el entorno. De igual manera es importante para la organización el establecimiento de sistemas de medición que conlleve a la realización de un monitoreo permanente que permita evidenciar como se están gestando el cambio, que fallas se presentan y como se pueden mejorar.

    JOHAN MAURICIO GUTIERREZ

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  19. Para Permanecer en el mundo de los negocios, el directivo debe reconocer, analizar, actuar con estrategias sobre el comportamiento de la empresa tanto al ineterior de la mismo como en el entorno donde esta ubicada.Estas estrategias deven ser validades en su eficacia y eficiencia determinando si se estan consiguiendo los objetivos propuestos; de otra manera deben estar en permanente cambio sin alterar el buen funcionameinto de los procesos involucrados en la consecucion de los objeticos.

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  20. Otro comentario al respecto es:
    Toda estrategia requiere el conocimiento amplio de la organizacion y las acciones que se deben ejecutar dentro de cada proceso. Es importante recalcar que la interacccion de los procesos conlleva a una eficacia y eficiencia del flujo de la informascion.
    Una buena implementacion de las estrategias en todos los procesos da como resultado una mayor productividad tanto social como economico que conlleva a una mayor competitividad en el medio.

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  21. El pensamiento estratégico ha convivido con la humanidad a través de los tiempos, desde los más rudimentarios procesos hasta los más complejos de una organización, la instauración del pensamiento estratégico en la compañía, dentro de los cuales participan una serie de personas vinculadas con la organización “mentes creativas “dentro de un objetivo común que permitan avanzar en el proceso de una manera satisfactoria para todos.

    El pensamiento estratégico analiza los valores, misión visión y estrategia de la compañía, base del éxito de estos pensamientos es poner de acuerdo a los miembros del equipo sobre todos estos ELEMENTOS, entiéndase como:

    VALORES: convicciones filosóficas de los ejecutivos encargados de guiar a su empresa.

    MISION: el concepto general de su empresa.

    VISION: como debe ser su empresa en el futuro.

    ESTRATEGIA: la dirección en que debe avanzar su empresa.

    Si una organización quiere ser competitiva y exitosa frente a un entorno cambiante y difícil, debe desarrollar estrategias adecuadas que guíen la compañía a buen horizonte, esto de la mano de de dirigentes formados y preparados con la capacidad de instaurar procesos formales de implementación de dirección estratégica.


    JANETH EUGENIA ALFONSO USUGA

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  22. Respecto al comentario de Julian,puede opinar que pensar estrategicamente es buscar soluciones a problemas encontrados en la organizacion, lo que implica evaluar para resolver.
    Podriamos realizar las siguiente secuen para resolver el problema:
    - Que hacemos
    - Que hacemos bien
    - Que debemos hacer mejor
    - Porque hacemos lo que hacemos
    - Quien es nuestra gente
    - Cual es nuestra vision
    - Cuales son nuestras metas
    - Quienes son las personas indicadas para hacerlo mejor
    Con la implementacion de lo anterior se puede obtener unos mejores resultados en los objetivos propuestos.

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  23. Frente al comentario de Martha Harker me parece importante destacar el papel que tiene el dirigente en este tipo de procesos, “actuar como entrenador no como capitán, para logar ser un estratega” Martha Harker. El pensamiento estratégico empieza por lo común con el director general y el equipo de alta administración, y sin temor a fallar esto debe ser bajado a todos y cada uno de las dependencias de la compañía, para que se convierta en un proceso exitoso.

    JANETH EUGENIA ALFONSO USUGA

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  24. Me parece muy valioso todo lo que nuestros compañeros (Olga, Juan Carlos, Ingrid...) han aportado, es mas; como punto importante y diferenciador para nuestras organizaciones debemos siempre tener en cuenta ser competitivos, no salirnos del enfoque que queremos con base en nuestra misión y visión, saber que estrategias desarrollaremos para el logro de nuestros objetivos, conocer nuestro entorno y por ultimo reunir todos estos enfoques con el fin de crear DIFERENCIACION COMO ESTRATEGIA.

    Sé que con esto nuestras organizaciones no serán una más del montón; si no que por el contrario serán empresas reconocidas, manejaran buena imagen, inculcaran valores en sus empleados y un sentido de pertenencia y lealtad que se verá reflejado en el objetivo de sus resultados; con el fin de brindarle a los consumidores, y sus segmentos el desarrollo de estrategias, cambios y evoluciones que marcaran el cambio de nuestras organizaciones.
    A si dejaremos huella y aportaremos al futuro de nuestro país; pues lo importante es pensar en nuevas oportunidades enfocándonos siempre en lo realizable; en todo lo que es posible y no en lo que no logramos hacer, pensemos más bien en cómo ganar más clientes, como hacer que nuestras organizaciones sean más integrales, como crear nuevos modelos que no existan en el mercado y recordemos siempre que “lo que no sea distinto no es estratégico”.

    Verán que si esto lo ponemos en práctica, no nos volveremos a ver en un callejón sin salida; y que creando un buen modelo de negocios el éxito lo tendremos en la palma de la mano.

    ANA MILENA BONILLA ARANA.

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  25. En la actualidad el pensamiento estratégico deberíamos examinarlo no como una cualidad de las organizaciones sino como la habilidad analítica introspectiva y retrospectiva que tiene un director y su grupo de colaboradores para a través de él, proyectar la consecución de los objetivos empresariales, sería interesante encontrar un método para que este pensamiento sea el punto concomitante en todas las decisiones o acciones cotidianas que se realizan en cualquier empresa. El entorno empresarial es como lo asevera Jack Welch un detonador de cambios, dado que: “Cuando el ritmo de cambio al interior de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca” y en este sentido se podría establecer, como el control de la variables endógenas y la necesidad interpretación del entorno se constituyen en actividades inherentes al papel del director de toda organización.
    Así pues, existe gran diversidad de elementos que intervendrían en la configuración de un pensamiento estratégico entre ellos los que toman mayor fuerza los denominados “estratégicos” los cuales han sido muy bien delimitados por aportes como el realizado por nuestra compañera Olga Londoño Palacio.
    Pero quisiera hacer especial énfasis en dos elementos que han quedado al margen y los cuales a mi juicio brindan los derroteros para generar soluciones a las diferentes dificultades que se interponen en el devenir de las organizaciones, los cuales son en primera instancia la capacidad analítica que le brinda a cualquier sujeto la posibilidad de descomponer un área de estudio en diferentes componentes para de esta manera percibir relaciones o interpretaciones que se acercan bastante a la realidad final Y por otro lado el conocimiento en un tema específico del cual el sujeto posea la suficiente comprensión que le permita hacer raciocinios validos basándose en los supuestos, lo cual para nuestro tema de estudio podría resumirse en lo aportado por nuestro compañero Juan Carlos Melo, pero sin dejar de lado el papel fundamental que brinda el entorno, vislumbrando este como el eje principal y detonador del pensamiento estratégico, es decir que solo a través del conocimiento de una organización y la interpretación que tengamos de las variables exógenas, el pensamiento estratégico buscará realizar los análisis necesarios para conseguir los objetivos empresariales.

    Oscar Javier Vargas Buritica

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  26. con respecto al comentario de:
    Janeth Alonso el penamiento estrategico si ha existido desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que no sabemos como ejecutarlo como implementarlo como transmitirlo, hay que lograr que nuestros colaboradores en la empresa tengan claro los objetivos estretegicos, la mision y la vision de la organizacion, pero ojo esto no se logra solo, el exito es trabajar con un equipo de trabajo, no con un grupo de trabajo.

    MARTHA LUCIA HARKER LABRADOR

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  27. con respecto al comentario de Ingrid Paola vivimos en un mundo de constante cambio, por esto las empresas debe ser lo más competitivas posibles, innvadoras, creativas y flexibles hay que lograr que nuestros colaboradores en la compañia generen ideas, que sean creativos que sean eficentes y productivos, con esto se logra ser mas competitivos y diferenciadores.

    MARTHA LUCIA HARKER LABRADOR

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  28. En la actualidad las organizaciones se ven enfrentadas a diferentes cambios que el medio presenta en todos los niveles, es así como ella debe estar preparada para afrontarlos de la manera más adecuada logrando así ser competitivas y tener un reconocimiento en su medio. No es una tarea fácil y está en cabeza de los dirigentes lograr que este objetivo se cumpla.
    Perdurabilidad, reconocimiento, impacto, posicionamiento, competitividad, solidez son los algunos de los objetivos concretos que se tienen en cuenta en un trabajo de planeación estratégica, es necesario elementos como: el diagnostico, planeación, pensamiento estratégico, seguimiento, liderazgo y el entorno fundamentados en la misión, visión y valores de la organización.
    Los mercados y la necesidad de los mismos, ayudan a fortalecer las propuestas de los estrategas en donde ellos enmarcan una pluralidad de contingencias que deben ser materializadas en líneas de acción para superar adversidades, con esto, las organizaciones no solo crean fortaleza en su interior sino que aprovechan oportunidades que el medio les brinda.
    Los estrategas siempre deben estar preparados para la crisis es ahí donde el pensamiento estratégico debe de estar en continuo dinamismo, donde las actividades que se estén desarrollando deben de atenderse con prontitud, recurriendo al pensamiento espontaneo creativo, innovador dando paso a lo que comúnmente se llama una excelente idea.


    MARISOL FORERO BOCANEGRA

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  29. La importancia del pensamiento estratégico en un mundo globalizado como el actual, radica en el análisis de las situaciones pasadas y presentes para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratégico en una empresa u organización permite que se coordinen las iniciativas individuales de sus miembros en un objetivo común, que apunte a la sostenibilidad y la competitividad de la empresa en el mercado. El pensamiento estratégico es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas.
    Para esto es importante tener visión a largo plazo, acompañada de una planeación que vaya de la mano con esta, los directores deben tener una visión holística de la organización, pues deben lograr un conocimiento general de todos los sectores y ser especialista en la toma de decisiones y en la creación de estrategias que permitan el desarrollo de la misma planeación estratégica (Mision, Vision, Objetivos etc).

    ALEXANDRA MARIÑO ESTUPIÑAN

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  30. Respecto al comentario de Martha Lucia y de Janeth, puedo opinar, que el pensamiento siempre ha existido, solo que ha evolucionado y esto es lo que marca la diferencia atendiendo a un cambio innovador presentado en las organizaciones.

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  32. Hoy dia las organizaciones demandan directivos que cambien tan rapido como cambia el entorno, directivos que generen estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y fortelezas para hacer de ellas una ventaja comparativa ente las competencia y que lleven a mitigar las debilidades y las amenazas a las cuales se enfrenta la organizaciòn, estas estrategias deben desarrollarse en un horizonte de planeacion el cual debe ser monitoreado y cambiado una vez se generen nuevas amenazas que afecten a la organizacion en terminos de perdurabilidad , rentabilidad y sostenibilidad.



    JORGE MAURICIO BUSTOS VELANDIA

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  33. Para hacer un análisis o comentario sobre las lecturas nos basamos en organizaciones y/o hacemos un planteamiento lo hacemos sobre la base de la experiencia en entidades a las cuales hemos participado. En mi caso lo hare sobre una ESE o una IPS publica que tiene como objeto la prestación de servicios de salud con tres lineamientos 1. Servicios de calidad 2. $ Para funcionar 3. Rentabilidad social, hacemos esta aclaración ya que las IPS privadas están obligadas a los dos primeros puntos más la utilidad
    Tomamos en consideración la existencia de dos elementos, los cuales aun cuando interrelacionados, se comportan con gran independencia: en términos cuantitativos, estudios realizados, muestran que la dimensión administrativa, el marketing y el área técnica y la interpersonal de la calidad de una ESE , IPS aunque con cierto grado de asociación estadística, en general presentan una baja correlación, y que por lo tanto es necesario en el contexto de una evaluación de la entidad para acceder a un medio competitivo debemos diagnosticar su que hacer y diferenciar el cómo hacer hallando una balanza entre el hacer solidario , científico con los planteamientos y metodologías del direccionamiento de organizaciones, ya que los marcos normativos las circunscriben en procesos paquidérmicos por ello la calidad del servicio de salud y del modelo administrativo deben interrelacionarse y evaluar :La utilización de los recursos técnicos y científicos para el manejo de un problema de salud en términos de la efectividad con la cual se brinda la atención en salud, como se goza de un sistema financiero paternalista de provisión de recursos , en esta entidades no se implementa con propiedad En la organizaciones de este sector los principios básicos de planeación y por ende de ejecución de políticas de incidencia en el entorno, el cambio incluir modelos de gestión de calidad administrativa de pensamiento y modulación estratégica NO es cotidiano y consecuente con el desarrollo de estas entidades y se ven enfrentadas a posiciones que para algunos son dominantes o monopolísticas cuando no son más que acciones ejecuciones estratégicas de re direccionamiento del sector pero que por hallarse en modelos monotemáticos quedan excluidas del entorno. Hoy el TLC cita a participar a las ESE e IPS a participar en el mundo globalizado.
    Es importante entender que la evaluación de la eficacia de la ciencia y tecnología disponible debe ser claramente diferenciada de la evaluación de la calidad en la dimensión técnica, puesto que la primera es un juicio acerca de que tan bien la estrategia, la turbulencia normativa con implicación financiera, la tecnología son usadas.
    La dimensión interpersonal del equipo directivo, del equipo operativo entre si y entre estos dos a su vez está dada por todos aquellos aspectos que inciden en el manejo de la relación entre el paciente y el profesional como resultado el cumplimiento o no de la misión con incidencia en la construcción de la visión.
    La organización en salud debe ser evaluada en términos de las percepciones vs. Las expectativas sobre el denominador que las ESE, IPS pertenecen a las organizaciones normales que deben estar prestos a la valoración y auscultación dinámica a las que accede cualquier organización por disímil que sea su misión. No siempre el hallazgo de una “buena” tasa de satisfacción representa que la calidad de la entidad se esté prestando adecuadamente, o sea competitiva en un mercado gremial es necesario correlacionarla con las expectativas del usuario del entorno
    Entre más personas se involucren en el cambio, en cambiar el aparato de la gestión de la organización para hacerla más productiva y eficaz su labor y en las decisiones que lo rodean, más se sentirán comprometidas con la evolución y crecimiento de la empresa, la gestión se convierte hoy en factor esencial del modelo administrativo de una entidad, y se le debe comprender como una práctica o factor intrínseco del directivo del operario y no como una medida de implantación de las decisiones de cambio


    THOMAS LEONARDO MORENO L

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  34. VAMOS CONSTRUYENDO POCO A POCO UN CONCEPTO INTEGRAL DE PENSMAIENTO ESTRATÉGICO. USTEDES ESCOGEN EL CAMINO, PERO MANTENGAN UN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO INTEGRAL Y COMPETITIVO.

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  35. Con respecto al comentario de JORGE MAURICIO, en el cual toca un aspecto muy importante, que dice “Los directivos deben ser capaces de modificar los objetivos organizacionales”.
    Considero que si bien es claro que un Directivo debe tener la facultad de cambiar el rumbo de una organización. Es un compromiso enorme modificar los objetivos de una organización, teniendo en cuenta estos son el rumbo de la misma, se diseñan estrategias para cumplir con los objetivos, si se toma la decisión de cambiarlos debe ser el resultado de un estudio muy minucioso donde se identifique que la organización no tiene claro sus objetivos o son difíciles de lograr.

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  36. El Pensamiento Estratégico es asumir una actitud estratégica ante la organización, implica tener una base sólida que incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras, la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a la empresa avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos.

    Éste pensamiento estratégico incorpora unos valores, una misión, una visión y unas estrategias que tienden a ser elementos intuitivos más que analíticos los cuales deben estar basados en la información. Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes tomen las decisiones importantes tengan una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa; al igual, que el tener ambiciones seguirá siendo fundamento para la motivación y el establecimiento de metas. Un pensador estratégico eficaz, tiene la capacidad de conectar sus acciones diarias con los objetivos a largo plazo de la organización.

    La formulación e implantación de las estrategias para el negocio constituyen las funciones directivas fundamentales del management. Poco importa que directivos de alta calificación diseñen estrategias inteligentes, si no son capaces de implementarlas. La ejecución intensa de una estrategia es la guía para lograr el éxito de una empresa y será la oportunidad que tenga la organización de convertirse en líder de su sector.

    DIANA JOHANA DIAZ SANCHEZ

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  37. Con relación al comentario realizado por Jorge Mauricio:

    El desafío más grande que debe afrontar todo Gerente actualmente, es lograr que la organización asegure su perdurabilidad y sostenibilidad en un entorno que cada vez se hacen más cambiante.

    No se debe dejar de lado que el gerente cuenta con unas herramientas que le facilitan la toma de decisiones y le ayudan a implementar estrategias, con el propósito de contrarrestar los problemas y aprovechar las oportunidades que se presentan, esto se lleva a cabo analizando tanto los factores internos como externos de la organización.

    Es aquí donde el gerente hace uso del pensamiento estratégico el cual se toma como base para orientar tanto los recursos, las capacidades como las acciones que se deben desarrollar para alcanzar las metas propuestas.

    DIANA JOHANA DIAZ SÁNCHEZ

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  38. En el mundo actual Hablamos de un mundo interdependiente y cada vez más interrelacionado, con un crecimiento expansivo del comercio, las inversiones y las finanzas, variables que crecen en el ámbito internacional a mayor celeridad que las propias economías nacionales. El desarrollo de las tecnologías modernas está cambiando nuestra forma de vivir, de comunicarnos y de PENSAR.
    En la Organización se entretejen varios aspectos (convicciones empresariales, la cultura organizacional, los indicadores de desempeño, rentabilidad) que llevan a la consecución del éxito empresarial o por el contrario para el fracaso absoluto;
    Al ser el director la principal cabeza pensante de la organización, es el encargado de buscar la armonía entre estos aspectos, además de implementar las estrategias necesarias para valerse de las fortalezas de la empresa y de las oportunidades de su entorno para poder mitigar o contrarrestar las Debilidades y Amenazas, reduciéndolas a su mínima expresión; así se podrá tomar decisiones acertadas en momentos adecuados, que lleven a la organización a un nivel de competitividad superior que marque pautas dentro de la industria, teniendo en cuenta los riesgos del negocio; Cabe entonces concluir entonces que de un pensamiento estratégico bien enfocado dependerá el éxito y perdurabilidad de nuestra organización.

    MARIA DEL PILAR MARTINEZ

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  39. El pensamiento estratégico es parte fundamental de una organización por lo tanto se debe tener en cuenta que las estrategias son las raíces o cimientos que la empresa crea para atacar a la competencia y diferenciarse frente a los demás en un entorno cambiante las organizaciones buscan ser más competitivos a través de la planeación de objetivos, metas, estrategias y para esto se debe tener el compromiso administrativo con un conjunto particular de medidas para hacer crecer la organización, cautivar y satisfacer los clientes, competir con éxito, dirigir operaciones y mejorar su desempeño financiero y de mercado, de igual manera se deben tomar medidas administrativas constantes para mejorar las estrategias y que estas puedan evolucionar con el tiempo.

    Para llegar a tener una estrategia exitosa esta debe ser ajustada a la situación interna y externa de la empresa mirar sus fortalezas y debilidades, competencias y capacidades de la empresa, obtener permanentemente una ventaja competitiva que sea perdurable y duradera que cada día mejore el desempeño que esta cumple.

    De esta manera las organizaciones hoy en día deben tener una visión clara “para donde vamos” donde retrate el horizonte futuro de la compañía y una misión definida” quiénes somos” su actividad y propósito con una claridad acerca de los objetivos y estar orientadas hacia resultados con mayor eficacia y eficiencia.

    Diana Carolina Gutierrez A.

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  40. Hoy en día las compañías deben entrar a evaluarse frente a los siguientes interrogantes; Cual es la situación actual de la Empresa?, Hacia donde se dirige? y como se debe Llegar? para mirar la situación actual de la empresa sus directivos deben tener en cuenta que tan competitiva está siendo está, como evoluciona frente a un mercado global cambiante, el cual exige a las empresas tener mejores productos, ser los primeros en lanzarlos, posicionarlos y su perdurabilidad, con respecto hacia donde se dirige, implica que se debe tomar buenas decisiones rápidas y oportunas. Y se debe llegar mediante la elaboración de estrategias, planes de acción que nos indican cómo se dirigen sus operaciones y su negocio, esto con el fin de hacerla crecer, satisfaciendo las necesidades de sus clientes en forma oportuna y eficiente, compitiendo con éxito y mejorando su desempeño organizacional.

    Liliana Marcela Ortiz N.

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  41. El tiempo y la mente son inseparables, el pasado y el futuro no son tan reales como el presente y a veces incluso más reales? Después de todo , el pasado determina quiénes somos, lo mismo que cómo percibimos y actuamos en el presente. Y nuestras metas futuras determinan qué acciones emprendemos en el presente. El pensamiento es una reacción a lo que nos presenta el entorno en el cual nos movemos, es así como aspecto fundamental es la motivación, la creatividad que se tenga para manejar cada situación que nos suceda y de la forma en que lo hagamos depende nuestra competitividad en el medio.

    INGRY PAOLA CRUZ

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  42. El Pensamiento Estratégico, es el saber donde estoy hoy y para donde quiero ir mañana; ayuda a definir el destino, a construir el camino hacia él y a pilotar con coherencia su construcción.

    Las organizaciones para que sean eficaces, necesitan un sentido de finalidad, el cual todos sus integrantes deben conocer; éstos a su vez poseen al alto sentido de pertenencia. Para ello el Pensamiento estratégico es una cualidad que puede ser utilizada en la elaboración de planes o proyectos, diseñados para alcanzar las metas futuras usando de manera eficiente los recursos disponibles; comenzar a pensar acerca de las necesidades futuras del cliente, la forma como pueden prestar un mejor servicio, la manera como se relacionan las actividades que se realizan actualmente y lo que se necesita hacer en diferentes escenarios.

    CRISTIAN VILLALOBOS SANCHEZ

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  43. Complemento al aporte de Amparo Lozano:
    No debería existir la duda, si es necesario diseñar o no, estrategias. La verdadera necesidad y conveniencia para toda empresa pequeña, mediana o grande, que pretenda ser perdurable, es: más y mejor estrategia, que le permita construir y agregar valor a sus negocios y a los clientes objetivos.

    CRISTIAN VILLALOBOS SANCHEZ
    Dirección de Organizaciones

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  44. Continuando con el analisis y descripcion que hace la compañera Diana Diaz, frente al concepto de Pensamiento Estrategico, se complementa en el sentido que para abordar todo un proceso de Pensamiento Estrategico, se debe interactuar de manera directa con la empresa, realizar un diagnostico de la organizacion con el fin de identificar como me encuentro internamente y como estoy actuando frente al Entonorno. A partir de este momento visualizo el contexto en el que se desarrolla la empresa y abordo todo un proceso de toma de decisiones estrategicas que permita alcanzar a cabalidad con los objetivos propuestos por la empresa.

    JOHAN MAURICIO GUTIERREZ ROJAS

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  45. los valores, mision y vision, son elementos fundamentales del pensamiento estrategico, en tal sentido puedo afirmar que se debe contar con valores estrategicos que permitan determinar el conocimiento de aquello que nos permita la ventaja competitiva, para el logro del exito de nuestra empresa.

    La formulación de la mision nos indica nuestro quehacer y a quien van dirigidos nuestros esfuerzos.

    La vision nos plantea lo queremos que sea nuestra Empresa a los ojos de todos.

    Para la fundamentacion de estos elementos es absolutamente necesario contar con un diagnostico que nos permita indenticar nuestra posicion en el entorno y frente a nuestros competidores.

    La fijacion clara de objetivos, fruto del diagnostico, nos pone frente al diseño de estrategias que nos permitan alcanzarlos, todo esto con el fin de conseguir un resultado el cual es la perdurabilidad, la rentabilidad y el crecimiento.

    Edgar Augusto Prada Canizalez

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  46. los valores, mision y vision, son elementos fundamentales del pensamiento estrategico, en tal sentido puedo afirmar que se debe contar con valores estrategicos que permitan determinar el conocimiento de aquello que nos permita la ventaja competitiva, para el logro del exito de nuestra empresa.

    La formulación de la mision nos indica nuestro quehacer y a quien van dirigidos nuestros esfuerzos.

    La vision nos plantea lo queremos que sea nuestra Empresa a los ojos de todos.

    Para la fundamentacion de estos elementos es absolutamente necesario contar con un diagnostico que nos permita indenticar nuestra posicion en el entorno y frente a nuestros competidores.

    La fijacion clara de objetivos, fruto del diagnostico, nos pone frente al diseño de estrategias que nos permitan alcanzarlos, todo esto con el fin de conseguir un resultado el cual es la perdurabilidad, la rentabilidad y el crecimiento.

    Edgar Augusto Prada Canizalez

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  47. De acuerdo al comentario planteado por Jorge Mario toda organizacion debe tener preparados a unos directivos capaces de llevar a su equipo al logro de los objetivos, que sepan diferenciar que amenazas y debilidades tiene su compañia para poder fortalezerla y crear oportunidades para ser cada dia mas competitivos y diseñar nuevas estrategias.

    Diana Carolina Gutierrez A.

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  48. Primero cabe comentar que mis compañeros estan muy inspirados, leyendo detenidamente, veo que de una manera u otra, cada uno desarrollo su propio concepto y lo capitalizo con su comentario, esto es muy enriquecedor.

    Por mi parte considero que calificar a un pensamiento como estratégico implica al menos intuir la existencia de otras formas de pensamiento. En efecto, esta división no sólo es posible, sino absolutamente necesaria de hacerla, pues las formas de pensar deben adecuarse a las necesidades temporales en que ese pensamiento debe aplicarse.

    En un escenario enmarcado por el cambio y la transformación, requiere de creatividad, imaginación, reflexión original y, además de todo ello hacerlo de una manera continua, produciendo aprendizaje de los resultados alcanzados y capitalizando experiencia de situaciones y escenarios.

    Implica que el pensamiento estratégico se constituya bajo la óptica interactiva que desarrolla la inteligencia a través de su práctica y que autoproduce conocimientos para incrementar la capacidad de generar alternativas viables para definir objetivos y transformarlos en resultados.

    El pensamiento estratégico produce esfuerzos notables por entender e interpretar el entorno, el escenario, el espacio donde debe desarrollar su actividad y donde están instaladas las necesidades, en una búsqueda persistente para adaptar y aprovechar la mejor combinación de los recursos existentes.

    Dentro del pensamiento estratégico, se prioriza el análisis de cada uno de los componentes que conforman una situación, para potenciar las capacidades de razonamiento acerca de cada uno y volverlos a reestructurar con una óptica más ventajosa.

    Gracias

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  49. Es indispensable que las organizaciones y sus directivos cambien y evolucionen tan rápido como cambia su entorno. Son los directivos y su equipo quienes ejecutan y promueven la gestión organizacional, por lo que deberán tener en cuenta no sólo la previsión, la continuidad y la estabilidad, sino también, la imprevisión, la discontinuidad y la inestabilidad en todos los sectores de la actividad comercial, partiendo de la base que los directivos no solo se deben limitar al diseño y establecimiento de un ambiente interno que posibilite el desempeño organizacional esperado, sino también a generar estrategias que le permitan comprender y sensibilizarse ante los elementos del medio externo e interno que inciden en el crecimiento del negocio.

    Por lo tanto las organizaciones están obligadas a adaptarse a los permanentes cambios del entorno y de las preferencias y gustos de nuestros clientes y consumidores, identificando las necesidades de cambio en la organización para replantear la forma de administrar tomando como base el pensamiento estratégico con el fin de crear estrategias que generen ventajas competitivas que logren el posicionamiento de la organización con valor agregado, para satisfacer a nuestros clientes y accionistas, garantizando el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad.


    DIEGO ARMANDO BUSTOS VELANDIA

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  50. con el planteamiento realizado por Liliana Marcela Ortiz pienso que toda organizacion debe tener un foco definido, saber a que le va apuntar? como lo va a realizar? y para todo esto se requiere de una buena planeacion de estrategias que nos lleve hacer cada dia mas competitivos siendo diferenciador frente a una competencia que gira alrededor de un mundo cambiante.

    Diana Carolina Gutierrez A.

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  51. El pensamiento estrategico,nos permite asegurar la oportuna y eficaz realización de las tareas predictivas para que estemos adelante en el mercado actual, sumamente competitivo, y globalizado.

    Hoy en día gracias al desarrollo del pensamiento estrategico, al conocimiento administrativo y puesta en práctica del mismo, y además a la imperiosa necesidad de ubicarse en el mercado global, las empresas han ido evolucionado han conseguido con base en el ensayo y error, y le ha dado una diferencia a las organizaciones con respecto a sus competidores locales. En este sentido se ha tenido en cuenta el factor humano, su entusiasmo, su creatividad, y la innovación como factor clave.

    El cambio de pensamiento estrategico se ha dado también en la actitud de los gerentes, siendo más cercanos y carismáticos a sus colaboradores, logrando involucrar a todos los miembros del equipo en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

    Si aplicamos el pensamiento estrategico y sus elementos ademas de conocer el entorno competitivo, el interior de la empresa, las fortalezas y debilidades de la misma, podremos dar un mejor uso de los recursos humanos y financieros en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

    CARLOS FERNEY QUIJANO PINEDA

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  52. Hablando de la necesidad de cambio una nueva opción, creo que es la única forma en que se logra que una empresa este presente en el medio, cambiando, adaptándose a las nuevas tendencias que rigen nuestra sociedad. Y en estos puntos se deben enfocar todas las estrategias que como directores de empresas, podamos formular.
    Hacer estrategias flexibles, adaptables a cambios rápidos, sustentadas adecuadamente para los diferentes actores que se ven afectados con el desarrollo de estas, de tal forma que las puedan apropiar fácilmente y les permitan desarrollar ideas para aportar en función del logro del objetivo que tiene la estrategia, además que sean multiplicadores de este compromiso que se tiene como parte de una organización, pues creo que una estrategia debe impactar igualmente el entorno que el interior de una organización para que de los resultados esperados, y en forma sostenible para que se pueda convertir en una ventaja mas de la organización.

    J. Martín Castro F.

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  53. Una formación adecuada es una ventaja que para desarrollar estrategias, que debemos aprovechar, y al igual que las organizaciones debemos ir actualizando para mantenernos vigentes en esta tarea de administrar.
    En el momento de plantear las estrategias no debemos obviar nada, ventajas, oportunidades, todo aquello que tenemos en la organización eso hace que en el momento de hacer las adaptaciones necesarias para la implementación de la estrategia, las bases sean fuertes y múltiples, apoyadas en las diferentes unidades funcionales de la compañía, que tomen los factores claves como las puntas de lanza que faciliten el desarrollo de la misma. No debemos limitar nuestra capacidad, con paradigmas, se debe tener claro el negocio, y lo que esperamos obtener, ser consientes que como en nuestro diario transcurrir, también hay riesgos al plantear las estrategias, que no existe la estrategia perfecta, que es un continuo desarrollo, que podemos ver otras organizaciones, pero no copiarnos, pues las organizaciones al igual que nosotros son únicas.

    J. Martín Castro F.

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  54. Como lo comenta Marisol, es importante tener claro los objetivos y los medios para lograrlos, pero debemos tener presente como se ha expuesto en otros puntos de vista que debemos permear las organizaciones y una manera de hacerlo es trabajar de manera conjunta y real entre los genrentes y sus colaboradores, porque de esta manera logramos que independiente del medio formal de comunicación, permitamos que la información pueda llegar a los diferentes niveles de la organización, garantizando que la difusión sea una realidad

    Mario J. Vasquez

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  55. El pensamiento estratégico es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizás sean fragmentadas e inconsistentes con la perdurabilidad de la empresa.
    El pensamiento estratégico es la principal capacidad que se debe desarrollar no solo a nivel profesional, sino también en lo personal. El saber dónde estamos, para dónde queremos ir mañana, cómo visualizamos ese mañana, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras oportunidades, es lo que se denomina pensamiento estratégico, la forma cómo vamos a hacer realidad ese mañana, los caminos que vamos a tomar, es lo que se denomina planificación. Esta realidad, pienso que debemos sentirla para estar en sintonía y ser consecuentes con lo queremos transmitir a un equipo de trabajo.
    El estratega debe tener un conocimiento total del negocio de tal manera que en determinado memento pueda mantener los esfuerzos debidamente diseccionados, con el fin de saber enfocar las energías y evitar el desperdicio de las fuerzas en afanes que a la postre no contribuyen en nada a la razón de ser de la organización perdiendo tiempo valioso y cediendo espacio a la competencia.

    Gracias

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  56. • Para toda empresa según mi punto de vista es de vital importancia que se realice una dirección estratégica eficiente, la cual involucre tres estilos fundamentales que ya hemos hablado; los cuales han surgido como un desarrollo de la teoría administrativa contemporánea en respuesta a las condiciones sociales y económicas; los cuales son:
    • El estilo de planeación, en el cual un futuro predecible se basaba en el análisis de lo probable
    • El estilo visionario, en el cual un futuro impredecible se basaba en la imaginación de lo posible
    • El estilo del aprendizaje, en el cual un futuro desconocido aparece de pronto y lo enfrentamos teniendo como base la comprensión de lo actual
    Estos estilos permiten a las organizaciones a plantear sus objetivos primordiales y crear estrategias efectivas que permitan mantener a la empresa enfocados en el cumplimento de lo planteado y siendo competitivos en el entorno global.

    ALEJANDRA PEÑUELA

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  57. El cambio de pensamiento, la implementación de estrategias, la utilización del pensamiento estratégico implica tener claros varios puntos dentro y fuera de la organización como tal, estos los podemos ver como:

    1. Conocimiento del Entorno, debemos tener claro nuestro entorno económico, social y cultural para poder utilizar y no copiar estrategias que hayan resultado en otros ambientes similares cayendo en el error común de pensar que debe funcionar en nuestras organizaciones.


    2. Conocimiento de la organización, debemos conocer nuestras organizaciones en sus ámbitos culturales, laborales para poder pensar en la mejor manera de implementar las nuevas estrategias y sus medios de difusión, para que de esta manera podamos realizar un cambio a nivel interno personal que es clave a la hora de llevar a cabo las estrategias o el cambio a un pensamiento estratégico.


    3. Involucrar de una manera real y convencida los altos niveles de las organizaciones de manera que permita el flujo de conocimientos y recursos necesarios para las nuevas implementaciones.


    4. Capacitación, se requiere un programa de capacitación a todo nivel incluido el gerencial para poder generar las herramientas necesarias que nos permitan una pronta implementación de las estrategias sugeridas o generadas


    Mario J. Vasquez

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  58. Estoy de acuerdo con varios comentarios de los compañeros, precisamente con el de Ingrith Paola, sobre todo por que las organizaciones de hoy en dia deben ser entes cambiantes, deben tener en cuenta que ante las necesidades de los clientes hay que ser los primeros, cumpliendo con caracteristicas fundamentales como ser creativas, innovadoras y sobre todo estar preparadas para el futuro.

    Liliana Marcela Ortiz N.

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  59. El pensamiento estratégico, permite que los directivos de las organizaciones se anticipen a los cambios e influyan en el entorno, esto se explica que logren predecir los resultados de sus estrategias y como se moverá el exterior respecto a las decisiones que se tomen.

    Respondiendo a las pregunta de cuáles son los elementos y conceptos que rigen el pensamiento y como se interrelacionas par producir resultados. Primero, los elementos o variables son las estrategias y los conceptos la misión y visión de la organización.

    Estas estrategias deben guiarse en un marco de conocimiento integrador, en el que los miembros de la organización sean tenidos en cuenta y sus aportes estén evidenciados en las decisiones que se tomen, con ello se consigue compromiso lo que es esencial para que las personas al interior de la organización apropien e interioricen las necesidades de la compañía. Claro que esto funciona en la medida en que este aspecto sea parte de la misión pues no se debe pretender que una estrategia por si sola al momento de desarrollarse tenga este efecto ya que las estrategias serán diferentes y en el caso en el que se deban tomar decisiones rápidas con resultados de corto plazo con seguridad no habrá tiempo ni espacio para que todos los miembros la sientan como propia además se debe tener en cuenta una característica de las personas y es el ser renuente al cambio, en ese caso se debe modificar la misión.

    Segundo, el conocimiento del entorno le otorga a los gerentes la capacidad de adoptar las estrategias mas adecuadas a las necesidades del momento, saber cómo se encuentra la competencia, el factor social y económico del sector y de la población debe brindarle al CEO las condiciones que apropiara para adecuar su actuar.

    JUAN ALBERTO ARENAS.

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  61. Respecto al aporte que realiza Martha Harker, en el que plantea que el tipo de estratega mas adecuado es el entrenador y no el capitán , debo decir que difiero de ello, pues recordemos que ningún tipo de estratega es en si mejor o peor, solamente debe ser el más adecuado a la necesidad o al tipo de estrategia que se debe desarrollar en especial con estrategias de corto plazo y resultados rápidos, que no permiten realizar procesos extensos de interiorización hacia los miembros o coequiperos., ejemplo : una compañía financiera debe emplear un plan de choque dentro de su estrategia para reducir el índice de cartera vencida entre 1 y 29 días de mora en un 50% y esto deberá realizarlo en la última semana del mes de diciembre. Para ello el CEO enfocara la labor de sus subordinados solamente a los clientes que no hayan pagado su ultima cuota, en ese caso no queda espacio para la interiorización de esta medida solamente realizar la socialización de ella y enfocar una parte importante del tiempo en esta labor, la cual mediante el monitoreo permanente tendrá los resultados esperados, teniendo en cuenta que los miembros de la organización saben que la cobranza excesiva es una parte importante de su labor.

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  62. quiero complementar un poco la idea de mi compañero Edgar Augusto Prada, ya que para las empresas que quieren mantenerse en el mercado de una forma competitiva, deben de permear en cada uno de sus funcionarios el pensamiento estratégico, determinando sus metas, donde esta cada uno de ellos y que debe hacer para cumplir los objetivos planeados tantos individuales como colectivos por parte de la empresa.

    Este pensamiento estratégico es fundamental en las organizaciones para explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, además este pensamiento permite que se tomen decisiones importantes por parte de los directivos, teniendo una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa.

    Los directivos de las organizaciones son los encargados de formular la visión de la empresa, pero la mayoría de las veces esta visión se basa en lo que sientan y perciban los directivos que en realidad en los resultados de un análisis sistemático. El pensamiento estratégico incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información).
    Si las empresas no aplicaran el pensamiento estratégico, no se podrían tomar decisiones estratégicas que permitan cumplir con los objetivos de la organización y estas decisiones y acciones se convertirían en inconsistentes con el bienestar y competitividad de la empresa a largo plazo.

    ALEJANDRA PEÑUELA RODRIGUEZ

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  63. Los cambios sustanciales en lo político, económico, tecnológico y social, han impactado la economía, y transformado el entorno en el que operan nuestras organizaciones hoy. De allí los cambios en las preferencias y gustos de los consumidores, así como de sus exigencias; del concepto de calidad y de servicio, de la coherencia que debe existir entre el pensar y actuar de quienes lideran el proceso de dirección en una organización.

    El alcance y efectividad de lo antes expuesto significa que la alta dirección tenga presente nuevos enfoques y nuevos conceptos, así como las diferencias y puntos comunes entre ellos y ser capaces de transmitir esto a toda la organización para alcanzar los objetivos propuestos a través de la estrategia formulada.

    Para ello:

    1. Se debe tener claridad y reconocer la necesidad de cambio. Esta necesidad se deriva de un estudio y análisis riguroso y permanente del entorno en el cual se mueve la organización, que nos brinde información sobre las oportunidades y amenazas del sector y en especial para la empresa, de tal forma que nos lleve a reconocer la necesidad de cambio y adaptación a las nuevas condiciones externas. Los procesos sostenidos de cambio deben estar sustentados en la correcta lectura del medio externo para mantener el equilibrio permanente empresa-entorno. Con esto empieza el desarrollo del pensamiento estratégico.

    2. Del pleno conocimiento del negocio en el cual se mueve la empresa y de ella misma. El análisis de las fortalezas y debilidades en lo relacionado con el talento humano, lo tecnológico, financiero, de operación, del mercado, entre otros aspectos, permiten tener claridad de lo que se tiene y de lo que no, para enfrentar las consecuencias de los cambios que se han decidido tomar e implementar en la organización.

    3. La determinación de la dirección o rumbo. Es decir, el camino (estrategia) que me permita alcanzar el fin perseguido en términos de rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento, a partir del análisis a nivel interno y externo de la empresa. Esta estrategia debe ser vista por todos al interior de la organización como la oportunidad de mejorar, desde el nivel directivo (formulador) hasta el operativo (ejecutor), de tal forma que exista compromiso, convicción y comprensión del fin perseguido y por supuesto de las acciones que deben ejecutarse para alcanzarlo. Por eso es importante involucrar a quienes tienen la misión de ejecutar las estrategias en su formulación. Esto genera un clima de confianza y sentido de pertenencia del nivel operativo porque se siente comprometido con lo que piensa y ayudo a formular.

    4. Control para el ajuste del direccionamiento o rumbo elegido para la organización. Siempre es importante medir y controlar permanentemente los resultados de las acciones realizadas de tal forma que nos permita tener claridad sobre la ejecución de manera parcial para tomar medidas a tiempo y rápidamente.

    5. Preparación y capacitación permanente. El directivo debe tener un cierto nivel de preparación académica que sirva de herramienta para orientar todo el pensar y actuar en la formulación de estrategias coherentes con las condiciones del medio e involucre a todos los miembros de la organización.

    Los aspectos antes mencionados, son elementos fundamentales en el desarrollo del pensamiento estratégico en coherencia con el actuar estratégico.

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  64. El pensamiento estratégico hoy en día se presenta como una herramienta fundamental para llegar a competir en un mercado que cada vez es más crítico,si se hace uso de sus elementos principales como definir claramente una misión y una visión se podría visualizar una efectividad de los procesos dentro de la misma organización, una adecuada planeación y ejecución de las estrategias permiten a la empresa el logro final de sus objetivos.
    La crisis económica a nivel mundial ha sido una gran prueba a la capacidad de reacción y generación de estrategias por parte de la industria, algunas ha resistido y otras han desaparecido, un adecuado análisis de situación inicial de la compañía y una mente abierta al cambio debe ser la vanguardia en la administración actual su éxito radica en un pleno conocimiento del entorno y una comunicación interna.
    El pensamiento estratégico también permite crear una ventaja competitiva frente a las demás organizaciones, tener claro quién es y para donde va la empresa ayuda a una adecuada solución a las diferentes variables que la puedan llegar a afectar tanto en su entorno económico, social, cultural etc.
    SANDRA LORENA VELÁSQUEZ

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  65. De acuerdo con la pregunta: "el pensamiento estratégico, tiene unos elementos y conceptos bien definidos que se interrelacionan para producir un resultado y un modelo de reflexión y acción. ¿Cuáles son?". El comentario de la compañera Alejandra Peñuela tiene aspectos importantes de la dirección estratégica pero quiero complementar con los elementos que debe tener presente en el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. El pensamiento estratégico tiene su fundamentación en la necesidad de tomar acciones de acuerdo con la observación, comprensión y análisis de una necesidad, problema o cambio que se genere en el entorno y tenga un impacto importante en la organización, de tal forma que deriva unas preocupaciones o intensiones y conlleven a tomar decisiones y acciones para afrontarlo. Estas acciones deben involucrar a todo el personal y en la medida de lo posible su participación en la toma de decisiones. El pensamiento estratégico debe desarrollarse en todos los niveles de la organización, de tal forma que se convierta en un estilo de vida; esto permitirá, más y mejores resultados en la implementación de estrategias para el logro de los objetivos.

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  66. Referente al comentario hecho por nuestra compañera Marisol quiero decir que estoy de acuerdo y quiero aportar mi comentario basado en que una parte fundamental para que una organización marche sobre ruedas es que aquella persona que la lidera sea quien imparta las pautas necesarias para afrontar todas las situaciones que se presenten en el entorno asumiendo variables tanto internas como externas que puedan afectar su libre desarrollo.
    Este debe contar con una formación y la seguridad que le permita generar las estrategias necesarias teniendo en cuenta que llega a una empresa con una dirección definida pero no plenamente aplicada, con un exhaustivo análisis situacional le permitirá identificar las fortalezas y oportunidades que lo diferenciaran de las demás organizaciones. El pensamiento estratégico le permitirá a su vez llegar al logro de cada uno de sus objetivos y encontrar las vías necesarias para afrontar un mercado continuamente cambiante.

    SANDRA LORENA VELÁSQUEZ

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  67. Para finalizar solo nos queda reflexionar y repensar sobre el papel que desempeñamos en nuestras organizaciones y si realmente estamos orientando nuestras acciones por medio de un pensamiento estrategico aterrizado e innovador, creo que en nuesttra busqueda de especializarnos y actualizar nuestros conocimientos vamos por buen camino...

    MARIA DEL PILAR MARTINEZ PATIÑO

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  68. El pensamiento estratégico parte del análisis de las diferentes situaciones que nos plantea el entorno. Pensamos estratégicamente para resolver conflictos o anticiparnos a ellos, igualmente debemos a tratar de encontrar la forma de alinear la cultura con la estrategia, así mismo es fundamental flexibilizar la estructura cuando hay cambios de estrategia.
    De igual manera el pensamiento estratégico es un proceso creativo e intuitivo y para nada lineal, debe también ser flexible y calcular las alternativas, evaluando su posible impacto.
    Debe verse el modelo estratégico como transversal a otros modelos como la Gerencia del Servicio, la Gestión de Calidad entre otros, toda vez que en los tiempos modernos, la estrategia es focal. Hoy en día, reina la incertidumbre y el cambio permanente, en tal sentido podemos concluir que el pensamiento estratégico debe ser un estilo de vida y en tal sentido el estratega debe ejercitarse permanentemente, nutriéndose de información y experiencia que le permitan tomar las mejores decisiones, para el logro de objetivos propuestos para conseguir rentabilidad, durabilidad y crecimiento de la Empresa.

    Edgar Augusto Prada Canizalez

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  69. En cuanto a lo acotado en uno de los apartes del escrito de Alejandra, y como complemento, en lo que tiene que ver con la formulación de la visión y misión Empresarial, estas deben ser incorporadas, teniendo en cuenta al talento humano de la Empresa y de ninguna forma deben ser planteadas de manera intuitiva; es decir su formulación debe partir de un análisis situacional y de proyección con el fin de incorporarlos, como parte sustancial del pensamiento estratégico.

    Edgar Augusto Prada Canizalez

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  70. Totalmente de acuerdo con un planteamiento expresado por Diana Diaz, de nada sirve elaborar la estrategia más completa, si no se tiene la capacidad de hacer llegar a todos los niveles de una organización los compromisos que para su funcionamiento, deban asumir cada uno de sus miembros, que como dice Juan Alberto es totalmente necesario, y permite que las personas al interior se apropien de las necesidades de la compañía. Un equipo comprometido obtiene todas sus metas.

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  71. Estoy de acuerdo con el planteamiento de mi compañera Sandra Lorena en que el pensamiento estratégico hoy en día se presenta como una herramienta fundamental para llegar a competir en un mercado que cada vez es más crítico, y le agrego que el pensamiento estrategico nos ayuda cambiar nuestra forma de dirigir las organizaciones, nos permite evolucionar como lo hace el entrono, y nos da la pauta y los mecanismos para estructurar las estrategia para que nuestras organizaciones sean comtetividas, rentables y sostenibles.

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  72. Estoy de acuerdo con el planteamiento de mi compañera Sandra Lorena en que el pensamiento estratégico hoy en día se presenta como una herramienta fundamental para llegar a competir en un mercado que cada vez es más crítico, y le agrego que el pensamiento estrategico nos ayuda cambiar nuestra forma de dirigir las organizaciones, nos permite evolucionar como lo hace el entrono, y nos da la pauta y los mecanismos para estructurar las estrategia para que nuestras organizaciones sean comtetividas, rentables y sostenibles.

    DIEGO ARMANDO BUSTOS VELANDIA

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  73. UN SALUDO A TODOS. HAN ESTADO MUY ESTRATÉGICOS EN SUS PARTICIPACIONES. COMO SE HAN PODIDO DAR CUENTA ESTO ES APRENDIZAJE COLABORATIVO.
    AGRADEZCO A TODOS SUS PARTICIPACIONES QUE PUEDEN HACER HASTA HOY 24 DE MAYO DE 2010, TENIENDO EN CUENTA QUE VARIOS COMPAÑEROS QUIEREN PARTICIPAR.
    AQUI TENEMOS OTRO COMENTARIO

    Comentario sobre analisis de MARTHA LUCIA HARKER



    Me parece que lo narrado y expuesto por MARTHA LUCIA es la conclusion logica e integral
    del mundo empresarial actual en el que las organizaciones de hoy son dinamicas tanto en lo juridico , mercadeo como en politicas financieras, comprendiendo que no solo deben estar al tanto de su entorno regional (pais en el cual se desarrollan) si no tambien de los mercados internacionales que por mas distantes (mision)de su labor se ejecutan, asi como la organizacion debe estar atenta y presta para la volatilidad del mundo de igual forma lo debe hacer sus directivos que no pueden ser colegiados o colectivos si no que su maximo responsable el gerente debe gozar de la capacidad de en marcase o situarse en diverass y extrañas quizas imposibles e impensables situaciones por ello el gerente biblioteca el gerente sin sentido comun hoy no es viable en el direccionamiento de una entidad

    alli es donde la directiva de una entidad debe analizar si al nombrar un gerente lo hace por un raton de biblioteca o por un formulador y comentador de teorias administrativas simplemente o por un ejecutor de estrategias y pensamientos estrategicos que quizas no recite a los teoricos pero que hace de una organizacion no un trabajo para los clientes internos sino un estilo de vida y un modelo de vida para los usuarios

    es alli donde le debe quedar al docente en este csao de la U del Tolima si deben ser unos cuantitativos al calificar o unos cualitativos al evaluar porque de ser asi la U del Tolima como los primeros estos nuevos gerentes por la formulacion unilateral de los acuerdos educativos de la intimidacion pedagogica se deben enfocar a hacer un analisis dec supervivencia academica y adoptar un pensaniento estrategico para pasar la nota sin dejar espacio para el analisis y el cuestionamiento de la direccion de organizaciones

    hoy el principio basico de el desarrolo de una organizacion es la integralidad. ejecutar lo que se piensa por todos los miembros de la entidad inernos y externos bajo el direccionamiento estrategico del gerente

    Atte OD THOMAS LEONARDO MORENO
    Auditor de Calidad IPS Caprecom Nuevo Hospital San Rafael de Gdot

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  74. Oscar Javier Aguirre Bedoya.

    La aplicación del pensamiento estrategico corresponde a los directivos de las
    organizaciones. Por lo tanto es vital que estos directivos cuenten con una
    capacitación adecuada y tambien con talento para aplicar este conocimiento.
    El pensamiento flexible para el manejo de la información sobre un mundo
    en permamente cambio; el analisis de la información frente a las caracteristicas del
    entorno especifico - el entorno general y al interior de la compañia, requieren
    entonces de personal capacitado que logre correlacionar todos estos aspectos
    para determinar las estrategias necesarias que lleven la organización a conseguir
    los objetivos propuestos.

    Yo determinaria que el talento de los directivos y la información actualizada son los componentes
    claves para lograr la permanencia - la rentabilidad y el crecimiento de las organizacones.

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  75. Partiendo del comentario expresado por Jenny Maritza quien plantea el pensamiento estratégico como aquel que nos permite asegurar la oportuna y eficaz realización de las tareas dentro de las organizaciones, considero que es importante tener claridad en las funciones y en la relación que existe entre las diferentes disciplinas las cuales facilitan y propician una adecuada gestión empresarial como resultado de un pensamiento estratégico adecuado y retroalimentado a través del conocimiento y la experiencia.

    Este pensamiento estratégico lo podemos aplicar en todas las esferas de nuestras vidas sin olvidarnos de lo que somos y queremos ser y a partir de esto como lo podemos llevar y aplicar dentro de nuestras organizaciones.

    No obstante es importante retomar el planteamiento de BARNEY quien nos enfatiza en conocer la empresa, analizar su entorno competitivo como sus recursos y capacidades internas. En este sentido es importante que los directivos como su equipo de trabajo establezcan estrategias que permitan identificar funciones y responsabilidades dentro de la organización ya que al tener claro que hay que hacer y hacia donde vamos, facilita encontrar mayores alternativas de solución frente a los cambios que se pueden llegar a presentar, importancia y pertinencia de realizar y manejar un adecuado Pensamiento estratégico, puesto que con este las organizaciones al ser mas competitivas tendrán la facilidad de reconocer oportunidades de mercado, de servicio y de recurso humano que facilitaran encaminar los esfuerzos hacia lo que se desea en la organización.

    JENNY LUCIA QUIJANO PINEDA

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  76. Comentario frente al aporte de Cristian Villalobos. En tu análisis considero que el de donde viene la organización también ayudaría a la constitución de un pensamiento estratégico, pero haciendo la claridad en que estos son los elementos más no son el significado de la palabra pensamiento estratégico, adicionalmente no debemos dejar de lado, la participación y compromiso de los trabajadores frente a la determinación de esas causas(direccionamiento) el cual es un mecanismo que coadyuvaría a lograr el sentido de pertenencia del cual hablas en tu aporte.

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  77. Complementando el aporte de nuestra compañera Jenny Lucia Quijano, en cuanto al referente teorico de BARNEY, no solamente se deben establecer estrategias que permitan que el Talento Humano cumplan con funciones o responsabilidades propias de su cargo, sino ademas de estrategias globales que permitan el logro de los objetivos propuestos por la organizacion. Sin embargo no olvidar el contexto en el cual se desarrolla la empresa y al monitoreo constante que se debe realizar tanto internamente como al entorno.

    JOHAN MAURICIO GUTIERREZ

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  78. Actualmente en el ámbito empresarial, se están viviendo unas transformaciones y cambios del entorno, Hoy en día el éxito de las Organizaciones depende de la disposición que tengamos para aceptar los nuevos retos Globales para que la empresa subsista, por lo que se impone desarrollar habilidades para lograr estas transformaciones.La importancia del Pensamiento Estragico, es que la organizacion estructure una serie de estrageias que puedan ayudar a la empresa a competir Nacional como Internacionalmente,comprometiendo a todo el equipo de trabajo, Implementando la creatividad, innovación y la capacidad en la toma de decisiones de manera agil y oportuna para el exito futuro de la empresa.

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  79. NO OLVIDEN COLOCAR NOMBRE A SUS COMENTARIOS. MUY BIEN POR LO QUE HAN ANIMADO A PARTICIPAR MÁS DE DOS VECES.

    MIREN COMO MÁS ELEMENTOS SE VAN AGREGANDO A NUESTRO MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

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  80. Estoy de acuerdo con el comentario de la Compañera Angelica del pilar Prado pues las empresas tienen que estar abiertas los cambios del entorno, deben tener bien estructuradas estrategias para mantener un equilibrio en la organización, que ayuden a que la empresa cumpla con los objetivos. Esto se cumple si todos los empelados de la empresa tienen muy claro cuál es el interés de la organización y a donde se quiere llegar.

    Edna Carolina Lugo Ortiz

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  81. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACIÓN Y ENTUSIASMO POR COMPRENDER Y CONSTRUIR UN CONCEPTO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.

    TODOS LOS DÍAS HAY QUE REVISAR LA INFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y LO QUE PASA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN PARA PREPARARNOS A DESARROLLAR ESTRATEGIAS ACORDES A NUESTROS OBJETIVOS, VISIÓN, MISIÓN Y PRINCIPIOS.

    SALUDOS Y ÉXITOS.

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